Nada de Carnaval

Poesía expandida

Este workshop, desarrollado junto a Norberto Bayo, Jerónimo Rajchenberg y Alejandra Bueno, fue seleccionado por el Hemisferic Institute de Política y Performance para participar en el Encuentro 2019, en MXC, «El mundo al revés: Humor, ruido y performance»

Con este workshop, quisimos poner en acto y hacer proliferar los procesos de efectuación de sentido que se activan una vez que los significados habituales han sido saturados hasta su desvanecimiento, forzados, tensionados y llevados al absurdo. Para ello tomamos la idea del carnaval y su naturaleza horizontalizante, capaz de generar interacciones no hegemónicas entre los diversos actores, para aplicarla en el desarrollo de artefactos de creación. 

Fuimos en busca de nuevas lenguas de producción artística, de nuevos códigos para la expresión, lenguas híbridas, incompletas y lenguas experimentales que escapan a la voluntad de control del sujeto capitalista y al inconsciente que ésta desencadena. Nos mueve una concepción de la obra como juego, como herramienta de disidencia epistemológica que tiende a generar tiempos de suspensión de los patrones habituales de construcción de mundo. Quisimos trabajar junto a activistas, artistas e investigadorxs críticxs, en la producción de cachivaches creativos que puedan activarse fuera del taller como dispositivos de práctica artística y de reflexión colectiva.