EQPLA? DSSNPDLVAM

San Cristóbal, Galápagos. Julio 2019

Este proyecto nace con el objetivo de reflexionar en torno al sentido político y social de las artes en el mundo contemporáneo. ¿Tienen las artes una función? ¿Cuál sería? ¿Hay, aún, una potencia de transformación en las producciones estéticas? ¿En qué medida ha sido neutralizada su fuerza revolucionaria? ¿Tienen lxs artistas la capacidad de darle la vuelta al mundo? ¿En qué dirección iría este volteo?

Ponemos en diálogo a artistas, activistas, investigadorxs y docentes para mapear, a través de las mezclas, en los contactos, en las fisuras, en los entres, las líneas de fuga y de posibilidad que necesitamos en la contemporaneidad siempre de manera más urgente. Queremos nuevas cartografías de la racionalidad, conectar áreas del conocimiento tradicionalmente separadas y rastrear las posibilidades de un pensamiento relacional, indisciplinar y heterogéneo. Un pensamiento estético, plástico y con capacidad de transformar.

Todo empezó en enero de 2019 con un encuentro entre artistas, pensadoras y activistas de la Universidad de las Artes del Ecuador y de Euskadi. Organizamos un conversatorio que itineró en la Fundación BilbaoArte, el Museo de Arte e Historia de Durango y el Centro Izarra de Ermua, donde tuvimos ocasión de hacer una pequeña muestra.

De izquierda a derecha: Jesica Martínez, Jamonetti, Saray Pérez, Mirian Navia, Cristina Morales, Diana Gardeneira

En mayo, el proyecto fue seleccionado para participar en BIAD. Les pedimos una obra a cada una de las personas que habían participado en los encuentros de Euskadi y las imprimimos en lonas gigantes con las que poder intervenir las calles y los paisajes. Expusimos estos trabajos en la sala Rekalde y en los puentes de La Merced y de La Ribera. Además organizamos un conversatorio en la sala Rekalde.

Conversatorios en Mz14. Guayaquil. Julio 2019

ExpoInProgess. Mz14. Guayaquil. Julio 2019

Unos días más tarde participamos en la organización de «Interactos: Encuentros Públicos en Artes» en Galápagos. Además de llevar nuestras lonas a la plaza de San Cristobal, intervenimos como comisarias en la exposición de obras de lxs artistas locales y organizamos un workshop con ellxs.

Workshop en San Cristobal, Galápagos. Julio 2019

Tenemos pendiente la edición del catálogo-memoria del proyecto en la que aparecen obras de cada unx de lxs artistas que han participado en esta aventura…

Obra de Marco Alvarado (izq) y Jon Macareno (der). Sala Rekalde. Bilbao. Mayo 2019

En julio el proyecto se desplazó al Ecuador. La primera parada fue Guayaquil, organizamos una Expo in progress en el centro de innovación cultural Mz14. Llevávamos el trabajo de las artistas con las que habíamos comenzado pero además habíamos convocado a colectivos y artivistas para que participasen en el proyecto. Sus videos y obras fueron expuestas en Guayaquil. Mientras montábamos esta muestra, invitamos a lxs artistas locales a que nos visitasen, nos contasen y dejaran una obra en la expo. Durante aquellos días hicimos también talleres y workshop’s con Roberto Frissone, Marco Alvarado, Norberto Bayo, Diana Gardeneira, entre otros.

Workshop en San Cristobal, Galápagos. Julio 2019.
Workshop en San Cristobal, Galápagos. Julio 2019